División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10236
03 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1374
Señor
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde
jbarquero@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00012-2023, auditoría sobre los
mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e
implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de
construcción y de patentes municipales en la Municipalidad de Tilarán.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00012-2023, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría sobre
los mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e implementados para los
trámites de otorgamiento de permisos de construcción y de patentes municipales en la
Municipalidad de Tilarán.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposici ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº10239
03 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1376
Señor
Rolando Mejías Moreira
Presidente del Concejo Municipal
rcoyotem@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00012-2023, auditoría
sobre los mecanismos para la prevención de la corrupción
establecidos e implementados para los trámites de otorgamiento de
permisos de construcción y de patentes municipales en la
Municipalidad de Tilarán.
Con el propósito de que lo haga llegar al Concejo Municipal en la siguiente sesión
inmediata al recibo de este oficio y para lo pertinente, me permito remitirle el informe de
auditoría sobre los mecanismos para la prevención de la corrupción establecidos e
implementados para los trámites de otorgamiento de permisos de construcción y de
patentes municipales en la Municipalidad de Tilarán.
El informe contiene resultados respecto de los procesos de otorgamiento de
permisos de construcción y de patentes municipales por parte de la Municipalidad de
Tilarán. El período de estudio comprendió del 1°de enero de 2022 al 30 de junio de 2023
y se amplió cuando se consideró necesario. Además, dicho informe incluye una serie de
disposiciones dirigidas a la Alcaldía Municipal con el propósito de implementar
mecanismos que permitan solventar las debilidades identificadas y de esta manera
cumplir con el marco jurídico relacionado con los trámites de otorgamiento de permisos de
construcción y de patentes municipales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1376 2 03 de agosto, 2023
Finalmente, se insta al Concejo Municipal para que apoye las accion ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Asunto: RESOLUCION R-DCA-SICOP-00881-2023, RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL DE LA LICITACION 2023LY-000004-0058700001, PROMOVIDA POR CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL, PARA COMPRA DE EQUIPO Y ACCESORIOS DE COMPUTO (COMPUTADORAS DE ESCRITORIO, PORTATILES, MEMORIAS USB, CAMARAS WEB, UPS, FUENTE DE PODER PARA RACKS,TABLETAS, DISCOS DUROS, ESCANER Y MONITORES) (EL EXPEDIENTE DE LA CONTRATACION SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN SICOP).
4/8/23, 09:27 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3021&cartelNo=20230500457&cartelSeq=00&cartelVersion=030720… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 04/08/2023 09:07 Fecha/hora resolución 04/08/2023 09:23
* Procesos asociados Número documento 8072023000000920
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000004-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
COMPRA DE EQUIPO Y ACCESORIOS DE CÓMPUTO (COMPUTADORAS DE ESCRITORIO, PORTÁTILES,
MEMORIAS USB, CÁMARAS WEB, UPS, FUENTE DE PODER PARA RACKS,TABLETAS, DISCOS DUROS,
ESCANER Y MONITORES)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000835 13/07/2023 21:05 PATRICIA SOLANOVIQUEZ
PC NOTEBOOK DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que mediante documento No. 8052023000000830 del 14 de julio de 2023 esta División otorgó audiencia especial al Consejo de Seguridad
Vial (COSEVI), en su condición de Administración licitante dentro del trámite de Licitación Mayor No. 2023LY-000004-0058700001.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000835 - PC NOTEBOOK DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Ver argumentos de las partes en el expediente electrónico del SICOP.
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con lugar
javascript:js_userInfo('G2200 ...
Fecha publicación: 04/08/2023
Fecha emisión: 04/08/2023
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
20/7/23, 08:04 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2951&cartelNo=20230302710&cartelSeq=00&cartelVersion=140620… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 19/07/2023 11:07 Fecha/hora resolución 19/07/2023 12:17
* Procesos asociados Número documento 8072023000000850
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR A NIVEL
NACIONAL, BAJO LA MODALIDAD DE LICITACION CON PRECLASIFICACIÓN
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000693 26/06/2023 20:21 JOSE EDUARDOSOTO VARGAS
DEKRA COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000000647 19/06/2023 02:35 JESÚS GARCÍAGIL
GRUPO
ITEVELESA SLU
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el diecinueve y veintiséis de junio de dos mil veintitrés, las empresas GRUPO ITEVELESA SLU y DEKRA COSTA RICA SOCIEDAD
ANÓNIMA, presentaron recursos de objeción en contra de las modificaciones del pliego de condiciones de la Licitación Mayor 2023LY-000002-
0058700001, promovida por el Consejo de Seguridad Vial (en adelante COSEVI).
II.- Que mediante auto de las catorce horas diecisiete minutos del veintisiete de junio de dos mil veintitrés, fue otorgada audiencia especial a la
Administración para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos.
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000693 - DEKRA COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de ...
Fecha publicación: 24/07/2023
Fecha emisión: 21/07/2023
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06785
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1022
Señor
Juan Pablo Barquero Sanchez
Alcalde
jbarquero@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0107(00652) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión.
El informe ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06846
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1029
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria del Concejo Municipal
munitila@yahoo.es
scenteno@tilaran.go.cr
Señor
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde Municipal
jbarquero@tilaran.go.cr
zmolina@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la
Municipalidad de Tilarán
La Contraloría General recibió el oficio n.º MT-AM-CSFL-OF-029-2023 de 30 de
marzo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la
Municipalidad de Tilarán, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos corrientes tributarios (Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles),
transferencia de Capital del Gobierno Central , financiamiento (préstamos directos de1
Instituciones Descentralizadas no Empresariales), así como recursos de vigencias
anteriores (superávit libre y específico); para ser aplicados en las partidas de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos y Transferencias
Corrientes.
1 Ver reclasificación señalada en el punto 2. inciso a) de este oficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:munitila@yahoo.es
mailto:scenteno@tilaran.go.cr
mailto:jbarquero@tilaran.go.cr
mailto:zmolina@tilaran.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1029 2 31 de mayo, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la Repúblic ...
Fecha publicación: 01/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
16/5/23, 14:32 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2607&cartelNo=20230302710&cartelSeq=00&cartelVersion=31032… 1/16
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 16/05/2023 13:25 Fecha/hora resolución 16/05/2023 14:24
* Procesos asociados Número documento 8072023000000582
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR A NIVEL
NACIONAL, BAJO LA MODALIDAD DE LICITACION CON PRECLASIFICACIÓN
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000305 20/04/2023 20:54 JOSE EDUARDOSOTO VARGAS
DEKRA COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000000304 20/04/2023 19:01
JOSE FABIO
PARREAGUIRRE
CAMACHO
ICARDS
SOLUTIONS
SOCIEDAD
ANONIMA DE
CAPITAL VARIABLE
8002023000000301 20/04/2023 17:31 MARVIN HERRERAALVARADO
RITEVE SYC
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día veinte de abril de dos mil veintitrés, las empresas Dekra Costa Rica Sociedad Anónima, Icards Solutions Sociedad Anónima de
Capital Variable y Riteve SYC Sociedad Anónima, presentaron recursos de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor
No. 2023LY-000002-0058700001, la cual es promovida por el Consejo de Seguridad Vial (en adelante COSEVI).
II.- Que mediante auto de las diez horas once minutos del veintiuno de abril de dos mil veintitrés, fue otorgada audiencia especial a la
Administración para que se pronunciara sobre los recursos interpuestos.
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas la ...
Fecha publicación: 20/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4580
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0802
Cindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)
ccoto@csv.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es important ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4523
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0745
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es i ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 02157
27 de febrero, 2023
DFOE-LOC-0426
Señora
Silvia Centeno González
Secretaria Municipal
munitila@yahoo.go.cr
Señor
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde Municipal
jbarquero@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimados Señores:
Asunto: Fe de erratas del oficio n.° DFOE-LOC-0409(02052)-2023 de 23 de
febrero de 2023 dirigido a la Municipalidad de Tilarán.
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° DFOE-LOC-0409 (02052) de
24 de febrero de 2023, correspondiente a la aprobación parcial del presupuesto
extraordinario n°. 1 para el año 2023 de la Municipalidad de Tilarán. Al respecto, en el
apartado 2.2.2 (referido a importaciones de gastos) de la página 4 del citado oficio se
indicó en lo que interesa, lo siguiente:
(...)
b) El contenido presupuestario para la creación de cuatro (4)
plazas para cargos fijos nuevas, una (1) reclasificación y una (1)
transformación propuestas en este documentos presupuestario,
por incumplimiento de lo establecido en los Principios de
Universalidad e Integralidad previstos en el artículo 100 del Código
Municipal y el numeral 2.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE). Asimismo, se
incumple lo dispuesto en el artículo 109 del Código Municipal, en
el que se establece que las plazas nuevas únicamente podrán ser
incorporadas vía presupuesto inicial.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mcalvo@moravia.go.cr
mailto:jbarquero@tilaran.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0426 2 27 de febrero, 2023
De la revisión y análisis reali ...
Fecha publicación: 27/02/2023
Fecha emisión: 27/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO